Carta de derecho comprador
En todas las transacciones comerciales de compraventa de casa habitación, el proveedor se compromete a que éstas se lleven a cabo conforme lo dispuesto en la LFPC (Ley Federal de Protección al Consumidor), su reglamento y normas aplicables vigentes, por lo cual reconoce que los consumidores cuentan con los siguientes derechos:
Recibir, respecto de los bienes inmuebles ofertados, información y publicidad veraz, clara y actualizada, sin importar el medio por el que se comunique, incluyendo los medios digitales, de forma tal que le permita al consumidor tomar la mejor decisión de compra conociendo de manera veraz las características del inmueble que está adquiriendo, conforme a lo dispuesto por la Ley.
Conocer la información sobre las características del inmueble, entre éstas: la extensión del terreno, superficie construida, instalaciones, acabados, accesorios, lugar de estacionamiento, áreas de uso común, servicios con que cuenta y estado general físico del inmueble.
Elegir libremente el inmueble que mejor satisfaga sus necesidades y se ajuste a su capacidad de compra.
No realizar pago alguno hasta que conste por escrito la relación contractual, exceptuando los referentes a anticipos y gastos operativos, en los términos previstos por la LFPC.
Firmar un contrato, en el que consten los términos y condiciones de la compraventa del bien inmueble, en el caso de vivienda usada, trato entre particulares donde el propietario vende esporádicamente sin que medie especulación comercial. Posterior a su firma, el proveedor tiene la obligación de entregar una copia del contrato firmado al consumidor.
Firmar un contrato de adhesión bajo el modelo inscrito en la Procuraduría Federal del Consumidor, en el que consten los términos y condiciones de la compraventa del bien inmueble, en caso de vivienda nueva vendida por un constructor o desarrollador Inmobiliario. Posterior a su firma, el proveedor tiene la obligación de entregar una copia del contrato firmado al consumidor.
Adquirir un inmueble que cuente con las características de seguridad y calidad que estén contenidas en la normatividad aplicable y plasmadas en la información y publicidad que haya recibido.
Recibir el bien inmueble en el plazo y condiciones acordados con el proveedor en el contrato respectivo.
En su caso, ejercer las garantías sobre bienes inmuebles previstas en la Ley. Contar con canales y mecanismos de atención gratuitos y accesibles para consultas, solicitudes, reclamaciones y sugerencias al proveedor, y conocer el domicilio señalado por el proveedor para oír y recibir notificaciones.