¿Buscas rentar un departamento en Aguascalientes?

Guía para rentar tu primer departamento

Si ya diste el primer paso a una vida independiente y estás por ocupar tu primer departamento, es probable que desconozcas el proceso que debes seguir para acoplarte al inmueble, así como aspectos básicos de vivir en él.

Será muy emocionante vivir más libremente, con tu propio espacio y tiempo. Para esto, hay que tener en cuenta algunos aspectos importantes antes de decidirse a alquilar un piso.

A continuación te platicamos 6 aspectos que debes tener en cuenta para ser un buen inquilino.

Guía de consejos para rentar tu primer departamento

¿Apoyo de inmobiliaria o trato directo?

A la hora de alquilar un piso, es importante saber si lo haces directamente con el propietario o a través de una agencia y cuáles son los requisitos para alquilar, por ejemplo, prueba de ingresos, referencias familiares o bancarias, fianza, etc.

Esto nos dará una idea no solo de qué documentación necesitamos, sino del presupuesto total que se gastará. Con esto podrás calcular si el precio de la renta es lo que buscas.

Gastos de mantenimiento

Antes de alquilar un departamento, también se debe comprobar si el mantenimiento está incluido en el precio, qué servicios se incluyen y si se paga mensualmente o una vez al año.

Por ejemplo, algunas cuotas de mantenimiento cubren servicios básicos como el agua, la electricidad, el gas y los servicios de conserjería, mientras que otras no.

Gastos de mantenimiento a la hora de rentar un departamento

Desperfectos del departamento

A la hora de hablar de las deficiencias de un piso, es importante comprobar que todos los servicios y estancias no tienen detalles que requieran una inversión de mantenimiento o similar, como humedades o tuberías dañadas.

Para asegurarse de que todo está en orden y valorar si el precio es realmente razonable, es importante aclarar quién tendrá que pagar los daños que se produzcan durante el periodo de alquiler y así evitar posibles confusiones con los dueños del inmueble.

Restricciones

Se debe comprobar si existen restricciones en el inmueble. Por ejemplo, si algunas ventanas son solo decorativas y no se pueden abrir, si se pueden pintar las paredes y si hay restricciones para colgar cuadros y objetos en las paredes, el tema relacionado a fiestas/mascotas se debe platicar desde el inicio.

Restricciones al rentar un departamento

Conocer a los vecinos

Si bien existen vecinos que prefieren privacidad, es fundamental conocer quiénes viven en el mismo piso o edificio, a qué se dedican y su número de contacto ante cualquier emergencia. También, puede ayudarte el hecho de interactuar un poco con ellos, saber qué les gusta, qué aspectos no les gusta y contemplar sus comentarios para mantener una buena convivencia.

Considera compartir la renta del departamento

Ya hemos mencionado que lo primero al realizar una búsqueda de tu departamento ideal, es evaluar el presupuesto que contamos para alquiler. No solo considerando la renta, sino gastos adicionales de servicios.

Si se considera que el monto que contamos no es suficiente para cumplir con los gastos mensuales, compartir la vivienda es una excelente opción si es tu primera vez al rentar un departamento.

No estarás sol@ en el proceso, el arrendatari@, con ayuda de tu futuro compañero de piso, llevarán un proceso de conocerse y establecer ciertos aspectos.

Recuerda que los consejos anteriores son pensados para mantener una buena comunicación y convivencia entre las personas que se verán implicadas en el proceso de arrendamiento. Puedes usarlo como guía para saber qué aspectos considerar al desplazarte a ese nuevo inmueble.

Puedes visitar nuestra publicación anterior, donde compartimos consejos para la hora de selección y consideración de inmuebles en la ciudad de Aguascalientes.