Trámites y aspectos legales
La venta de propiedades en cualquier ciudad del mundo tiene por detrás trámites legales que se deben cumplir para llevar a cabo una correcta transacción del inmueble. En esta publicación te compartiremos qué necesitas (legalmente hablando) para vender tu casa.
Títulos de la casa
- Copias de las escrituras del inmueble donde demuestre que eres el/la propietario/a.
- Copia del certificado de la propiedad donde verificarás que tanto nombre como tus identificaciones se encuentren escritas correctamente.
- Documentos que demuestren que la casa no cuente con adeudos o se encuentre totalmente independizada.
Avalúo
Este documento brindará tranquilidad al negociar el precio de tu casa tanto para ti como al comprador.
Después de que un valuador indique un precio justo para la venta de tu casa, pueden avanzar con los siguientes trámites sin problemas.
Si tu cliente necesita crédito hipotecario, el avalúo es obligatorio y pagado por el comprador.
Poder notarial
Si te encuentras lejos del sitio donde se encuentra el inmueble y/o trabajas con un agente inmobiliario, es probable que te soliciten un poder notarial/legal donde se te otorga la autorización para realizar trámites administrativos, jurídicos o legales en México.
Impuestos y predial
Este trámite es obligatorio para vender tu propiedad. Los pagos de impuestos te corresponden hasta el último mes en el que seas propietario/a.
También debes presentar la declaración de pago del predial pagada a la fecha.
Promesa de compraventa
Este documento es un paso previo a la firma de escrituras.
Realizar este trámite les ayuda a que ambas partes se comprometan a cerrar la transacción.
En este documento anotarás todas las condiciones básicas del trato, como: una descripción detallada de la casa, en dónde se encuentra, nombre de los dueños y quienes son los compradores.
Es importante anotar cuáles serán las multas por penalización en caso de no cumplir con este acuerdo.
Firma de escritura
Este trámite deberá ser realizado a la hora y fecha seleccionada con tu comprador. Realiza el último chequeo en la documentación para comprobar que todos los nombres y datos sean correctos.
Además, debes mantener la casa presentable y en condiciones para su entrega.
Los últimos gastos que restarían son legales por parte de la notaría y el impuesto sobre la renta.
Registro Público de la Propiedad
El último paso es realizar el registro de la escritura en la Dirección del Registro Público de la Propiedad. Con este trámite, la propiedad ya no será legalmente de tu propiedad y, por lo tanto, dejarás de ser responsable de su pago de impuestos.
Como puedes observar, realizar una venta de propiedad puede ser sencilla si se hace de manera correcta y legal. Antes de poner en venta alguna propiedad, es de suma importancia asesorarte con la gente correcta y en Century 21Altius contamos con un equipo de asesores profesionales que pueden ayudarte.
Te invitamos a visitar nuestro blog con más guías como esta para conocer el mercado inmobiliario en la ciudad de Aguascalientes.
¿Conviene invertir en bienes raíces en la ciudad de Aguascalientes? El sector inmobiliario siempre ha sido uno de los negocios que continuamente …
4 ideas de negocio para aprovechar con terrenos en venta El sector inmobiliario es uno de los más rentables que existe actualmente …
Guía para rentar tu primer departamento Si ya diste el primer paso a una vida independiente y estás por ocupar tu primer …
3 recomendaciones que debes considerar al rentar una casa en Aguascalientes Probablemente, te encuentres en una etapa de la vida donde rentar …